29/1/14

Algunas intervenciones en el día de ayer.

  Algunas imágenes del incendio en la cocina de un 4º piso en el barrio de Los Remedios anoche, pasadas las 2:30 de la madrugada. Afectada la cocina y algunas zonas del piso por humo. Extinción fácil, con ventilación de todo el bloque y de la vivienda afectada. Sin heridos.

 





  Incendio de vivienda en c/ Galicia,en el Cerro del Águila.Muy afectado el salón y el resto de la vivienda sólo por humo.En esta intervención estuvieron los compañeros del Parque Sur y del Parque Central.



28/1/14

INCENDIO EN LA LAVANDERIA DEL RESTAURANTE LOS MONOS



La lavandería del restaurante Los Monos, situado en la Avenida de la Palmera, ha ardido por causas que se desconocen sin que se hayan producido heridos o daños de consideración en las dependencias del conocido establecimiento.
A las 19:36 horas, el teléfono de emergencias 112 recibió varias llamadas alertando de que del restaurante salía mucho humo y se veían llamas, por lo que fueron alertados los Bomberos, la Policía Local y la Nacional, operativos que se personaron en pocos minutos en el lugar del suceso, teniendo en cuenta la cercanía de una gasolinera y de laClínica de Fátima.
El fuego se había originado en una de las secadoras de la lavandería del restaurante, que se encuentra en la zona destinada al cátering, y fue sofocado por los bomberos sin mayores dificultades, aunque desplegando un importante operativo en la zona como medida de precaución

24/1/14

Cuatro personas atendidas en el incendio de un bar en Av. Luis de Morales

  Ayer por la mañana cuatro personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo en el incendio de un bar en Nervión. Tres de ellas fueron atendidas por nuestro servicio sanitario(dos en sus propios domicilios y otra en nuestra Ambulancia), otra persona fue atendida por el 061.

  El incendio se originó en la cocina de este restaurante de dos plantas, la gran cantidad de humo inundó el edificio de 12 plantas,sobre todo desde la séptima planta hasta la parte más alta.

  Intervención dificultosa debido al desarrollo del incendio en el falso techo y conductos de ventilación que hubo que ir comprobando y desmontando hasta lograr la completa extinción.

  Hasta el lugar del siniestro se desplazaron dos vehículos de agua, vehículo de altura, Ambulancia de Bomberos y vehículo ligero de mando, además de otros medios como Policía Local, Nacional y 061.



 

22/1/14

Incendio de dos autobuses urbanos esta noche en Sevilla.

video
 
   Si hace sólo unos días publicamos el incendio de un autobús urbano en Sevilla,hoy han sido dos los autobuses que se han quemado.Hace una media hora de ha producido el incendio en diferentes puntos de la ciudad de Sevilla,uno de ellos en la ronda de circunvalación SE-30 y otro en la Av. de Andalucía.
video



17/1/14

Incendio de un autobús urbano esta tarde en Sevilla

video

   Esta tarde se ha producido el incendio de este autobús urbano,incendio declarado en la parte posterior del vehículo,donde se encuentra el motor.Ha ocurrido en la Av. de La Palmera a la altura de la Plaza de América.
   El conductor detuvo la marcha inmediatamente al percatarse del incidente y todos los pasajeros salieron sin sufrir ningún daño.






16/1/14

Los Bomberos de Sevilla estamos con Santiago,el Bombero Madrileño detenido cuando ejercía su profesión

video

  Desde Sevilla queremos mostrar nuestra solidaridad con el compañero de Bomberos Ayuntamiento de Madrid que anoche,ejerciendo sus funciones como Bombero se vio implicado en un altercado con miembros de la UIP de la Policía Nacional y acabó siendo detenido.




9/1/14

Práctica de lanzamiento de hondilla para crear un anclaje superior

PRÁCTICAS DE SEGURIDAD EN ALTURA EN ÁRBOLES 

Las prácticas realizadas en las instalaciones de la U.P.O, han consistido en:

  *Características de las hondillas y sus diferentes tipos de lanzamiento.
  * Colocación de un punto de anclaje superior para la cuerda de progresión.
 * Realización de un punto de anclaje principal regulable o fijo según 
   características del tronco.
   *Técnicas de sujeción y evasión.
   *Técnica de destilación del punto de anclaje superior.



                                  
                                       Lanzamiento de hondilla:

  La hondilla es un elemento fundamental del equipo de trepa. Nos facilita la instalación de un punto de anclaje bastante alto, permitiendo el ascenso libre.
  La elección del peso de la hondilla, va a estar marcada por la capacidad del tirador. Teniendo en cuenta que si el lanzamiento que vamos a realizar está bastante alto, se deben elegir hondillas con peso reducido.
El lanzamiento de hondilla puede estar aconsejado para el paso de una cuerda de orilla a orilla para un montaje de tirolina o cuerda de rescate, colocación de una línea de vida vertical en estructuras metálicas, o colocación de un punto de anclaje en la rama de un árbol como originalmente fue diseñada.

   Las técnicas de lanzamiento pueden ser de diferentes maneras: con una mano y haciendo un nudo de fuga a unos 60 cm de la hondilla y lanzándola con el estilo clásico. Esta técnica alcanza objetivos lejanos pero es poco certera, tirando  la hondilla con una mano pero,  pueden aparecer lesiones en el codo o mediante balanceo con las dos manos y pasando la hondilla entre ambas piernas. Esta técnica, también alcanza objetivos lejanos y con práctica es bastante precisa.


 Una vez alcanzada la rama elegida, rama que deberá ofrecer seguridad, colocaremos el punto de anclaje el cual, estará compuesto por una cinta cosida, dos conectores y una polea que favorece el paso de la cuerda. Existen en el mercado los conocidos puntos de anclajes llamados “salvaramas".

  La cuerda de progresión fue encordada en uno de los extremos mediante una serie de nudos ballestrinques en un tramo de unos 20 cms con el cordino de la hondilla, que será el encargado de guiar la cuerda a través de la polea y conector.

    El otro extremo de la cuerda irá al anclaje principal, el cual deberá ser en todo lo posible regulable. Para ello se ha utilizado un descendedor autofrenante activando su bloqueo y reasegurando el posible deslizamiento de la cuerda por el descendedor con el nudo que aconseja el fabricante de este dispositivo.

   Una vez colocada y asegurada la cuerda de progresión o línea de anclaje, se vieron los sistemas de sujeción, utilizando para ello, el elemento de amarre regulable. Este elemento de amarre regulable, es bastante práctico porque nos permite aproximarnos o alejarte por las ramas proporcionándonos estabilidad.     
     


 La progresión por la cuerda, se hizo mediante los dispositivos de regulación por cuerda, a los que se le realizo una modificación cambiando el elemento de amarre del bloqueador de mano por una cuerda de longitud igual a la vertical donde se vaya a trabajar y conectada al descendedor.  De esta forma si fuésemos atacados o amenazados por animales, reptiles, etc. el descenso sería inmediato.

 Una vez terminadas las prácticas, el hilo utilizado con la hondilla para la realización de los puntos de anclajes, fue el encargado de recuperar todo los sistemas de anclajes colocados y  todo el material utilizado.


 BOMBEROS Y BOMBEROS/CONDUCTORES PARTICIPANTES EN LAS PRÁCTICAS
-          Ricardo Olías Allora T-2º
-          J. Antonio García Plata T-2º
-          Joaquín Talavera T-5º
-          Raúl Pedraza T-5º
-          José C. Acal Blanco T-3º
-          Pedro Ponce González T-3º
-          Fernando Blázquez Barba T-3º
-          Antonio  Martínez T-4º
-          J. Luis Venegas T-2º
-          J. Antonio Jiménez Carranza T-2º
-          Miguel A. Carranco T-2º


    Agradecer a D. Francisco J. Martínez,coordinador de política ambiental y a su equipo de la U.P.O por su colaboración.

4/1/14

Diversas actividades en el día de ayer

  Ayer tuvimos de nuevo al Cartero Real en nuestro Parque Central. Muchos niños han podido contarle sus deseos para este año en los reyes magos.


 Hemos realizado una práctica de actuación en accidentes de tráfico en vehículos pesados,poniendo en práctica la plataforma que tenemos para ese fin. Por la tarde el Sargento de guardia ha impartido una teórica sobre los riesgos en este tipo de servicios.


  Además hemos atendido diversos servicios en la ciudad,esta imagen es de un saneamiento de cornisa en la c/ San Pablo.



2/1/14

Un cuarto de siglo en las entrañas de Sevilla



La Policía Nacional dispone de una unidad cuyo trabajo suele pasar desapercibido porque se realiza bajo tierra. Sus agentes controlan la red de saneamiento público, revisan pozos, colaboran en los registros para localizar droga o armas que puedan ser arrojadas a los retretes o participan en la búsqueda de personas desaparecidas. Es la Unidad Especial de Subsuelo y Protección Ambiental, que se fundó en Sevilla en el año 1989, de cara a los preparativos de seguridad para la Expo 92 y que cumple en este 2014 un cuarto de siglo. 

En la actualidad la unidad está compuesta por 11 agentes: un subinspector, dos oficiales y ocho policías. Tiene competencias no sólo en Sevilla, sino en las cuatro provincias que componen la Jefatura Superior de Andalucía Occidental (Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba). Son los encargados de revisar todo el alcantarillado de estas ciudades y los colectores transitables, para prevenir cualquier tipo de delito que pueda cometerse aprovechando estas instalaciones subterráneas. 

Una parte muy importante de su trabajo es la revisión del subsuelo de los hoteles donde se alojan personalidades o de aquellos lugares en los que se celebra alguna cumbre o evento importante. "Este trabajo tiene dos fases: una primera consiste en reunir la documentación, los planos, entrevistarnos con los responsables de los edificios, etcétera. Y la segunda es ya el trabajo de campo, que son las inspecciones que hacemos una vez estudiada la planimetría", explicó a este periódico el subinspector jefe de la unidad, Jesús M. Monge. 

Los policías estudian los planos de hoteles, estaciones de tren, itinerarios de los desplazamientos de las personalidades... Cuando se inspecciona una zona se coloca un sello adhesivo para garantizar que todo está controlado. Después de las inspecciones, los agentes realizan estudios de seguridad que están en continua actualización debido al crecimiento de las ciudades. Así, se proponen mejoras para eliminar riesgos, como la colocación de rejas en aquellos colectores a los que pueda acceder una persona. 

Pero no todo el trabajo consiste en revisar colectores. Estos policías han participado en numerosas búsquedas de personas desaparecidas. En el caso de Marta del Castillo, este grupo de policías ha revisado más de 200 lugares distintos tratando de hallar los restos de la adolescente asesinada el 24 de enero de 2009. En algunos casos, se han introducido en lugares inverosímiles intentado hallar algún resto o pista que ayudara a localizar el cadáver de Marta. Fueron ellos quienes encontraron una de las pruebas relevantes del caso, como la navaja hallada en un sumidero junto a la casa de Miguel Carcaño en la calle León XIII. 

También han participado en búsquedas como la de los niños Ruth y José, en la finca de las Quemadillas propiedad de los padres de José Bretón, o en las de Mari Luz Cortés en Huelva y el niño Josué Monge en Dos Hermanas. "En cada uno de estos lugares nos hemos dejado la piel yendo mucho más allá de lo exigible profesionalmente con el único fin de dar el merecido alivio a las familias que esperan al menos los cuerpos o incluso restos de sus queres queridos", apuntó el subinspector Monge. 

"Ese reto emocional nos motiva para que nos preparemos y mejoremos profesionalmente para dar una mejor respuesta si cabe", añadió el jefe de la unidad, que expuso que actualmente están trabajando las técnicas de progresión en altura orientadas al rescate, con herramientas y cuerdas similares a las utilizadas en espeleología. "La idea es poder acceder a cualquier lugar recóndito, por profundo que esté". 

También asisten a los registros de droga, ya que es práctica habitual de los narcotraficantes arrojar los estupefacientes al retrete cuando escuchan que la Policía está intentando tirar la puerta de la vivienda. Los agentes de Subsuelo se meten en la poza donde vierten todas las cañerías del bloque para recuperar la droga, ante la presencia de un secretario judicial que da fe que la tubería del piso en cuestión vierte al lugar en el que se ha recuperado la sustancia. 

Otra de las funciones de esta unidad es la inspección y control de las empresas que operan en el subsuelo, en obras que se acometen bajo tierra, instalaciones de redes de servicios como telefonía, electricidad, gas ciudad, saneamiento y abastecimiento de aguas. La unidad trabaja en estrecha colaboración con las empresas suministradoras de agua (Emasesa en el caso de Sevilla) y con otros cuerpos de seguridad como los Bomberos. 

Cada vez que los policías se introducen en un colector, lo hacen con una serie de medidas de seguridad. Van atados con arneses por dos puntos distintos, bien a través del trípode con el que trabajan en la red de alcantarillado o bien en anclajes naturales, generalmente en árboles, si se trata de pozos cuyo tamaño excede el del trípode. Siempre antes de entrar en el colector, se mide el ambiente con un detector de riesgos, que mide los gases presentes en el subsuelo y la calidad del aire. En caso de que no haya oxígeno, los policías entran con equipos de respiración autónoma (ERAS), que cuentan con mascarillas que aíslan por completo del ambiente. También van siempre con linternas antideflagrantes. "Pero sobre todo la seguridad está basada en la prudencia y experiencia debido a que cualquier médico mecánico o herramienta no es infalible. Por eso cuando estamos en este tipo de espacios hemos de rendir con los sentidos al máximo", apunta el subinspector. 

La unidad de Subsuelo también tiene competencias en Medio Ambiente y cuenta con equipos para la recogida de muestras de las aguas residuales en colectores. Aquí controlan parámetros como los sólidos totales, la conductividad, el oxígeno disuelto, la temperatura, el PH y la salinidad. El objetivo es controlar para que no se viertan a las redes públicas de saneamiento contaminantes que puedan perdjudicar el medio ambiente a través de filtraciones.