30/1/13

INCENDIO DE UNA COCINA



En el dia de ayer bomberos de parque 4 sobre las 13:50, acudieron a sofocar el incendio de una cocina en la calle Alcalde Luis Uruñuela (Sevilla Este). El incendio ocurrio en la campana extractora de la cocina y no llego a mas gracias a las pautas del personal del centro de control al alertante. Hasta el lugar acudieron BUL, BUP, AEA y AMB.

27/1/13

VUELCO AMBULANCIA 061 EN KANSAS CITY




El choque entre una ambulancia y un turismo en la Avenida de Kansas City a la altura del Polideportivo San Pablo ha resultado con varios heridos. La ambulancia, que ha quedado tumbada en medio de la calle, ha sido el mejor parado en el choque, puesto que aunque ha volcado, sus dos ocupantes han podido salir por la ventanilla sin precisar de ayuda.
El conductor y copiloto del otro coche involucrado no han tenido tanta suerte. Ambos estaban heridos y uno de ellos ha tenido que ser atendido dentro del coche, a la espera de que llegara más personal sanitario.
Según el servicio de Emergencias 112 al lugar se han desplazado varios efectivos de la Policía y sanitarios, así como un camión de bomberos -que ha levantado la ambulancia volcada-. Por el momento no se conoce el estado de los heridos ni la causa del choque, si bien algunos testigos cuentan que el coche ha chocado por el lado derecho, lo que la ha hecho volcar.



22/1/13

Alarma por la caída de tejas de la cubierta del convento de Santa Isabel

Un vecinos alertó al servicio de Emergencias 112 en torno a las 18.40 horas de que varias tejas estaban cayendo de una altura de doce metros.

El temporal de viento y lluvia que ha pasado este fin de semana por Sevilla está dando todavía los últimos coletazos en la ciudad. La última víctima, el convento de Santa Isabel, sito en la calle Vergara. Un vecino, a eso de las 18.40 horas, alertaba al servicio de Emergencias 112 de que varias tejas estaban cayendo de la cubierta del convento desde unos doce metros de altura. En pocos minutos, dotaciones de bomberos y policía local se presentaban en el lugar para certificar el suceso y proteger la zona. Éstos, según fuentes del 112, confirmaban que no se habían producido daños materiales ni personales.
Hay que recordar, que la Agencia Estatal de Meteorología decretaba la alerta amarilla por viento para la provincia de Sevilla este martes, concretamente, hasta la medianoche. Las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora

21/1/13

CRONOESCALADA TORRE DE LOS REMEDIOS 2013






X CRONOESCALADA BOMBEROS SEVILLA
 8 MARZO 2013

Presentación y verificaciones a las 9.30 h.
Lugar : TORRE DE LOS REMEDIOS
Avda Republica Argentina nº 24 Sevilla

Equipación obligatoria:
*Cubre pantalón del uniforme operativo.
*Chaquetón ignifugo de intervención, operativo.
*Casco de Bombero operativo.
*Botas oficiales de intervención.

Detalles de la Prueba:
* Subida de 19 plantas del edificio Torre Remedios.
* Se realizará con botella de  fibra, vacía de aire, aportada por la organización.
* La salida se realizará desde un vehículo de bomberos estacionado en la puerta del edificio,             por orden alfabético previo sorteo de la letra del primer apellido.
* Siguiendo normas de la WPFGF y la CPAF, habrá cuatro categorías de edad:
            Open (18-29 )  Senior (30-39)  Master  (40-49)  Gran Master (50 en adelante)
*Imprescindible presentar DNI para acreditarse.
* La ORG. Puede modificar cualquier punto para el mejor desarrollo de la prueba.
*El incumplimiento de algunos de estos puntos puede producir la descalificación.

Fecha limite de inscripción:  Lunes 4 de Marzo.

Inscripciones: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, parque de trabajo.
La participación tiene un coste de 5 euros, a pagar el mismo día de la prueba al recoger el dorsal. 
Procedimiento:  -    Personándose en P-5 (Academia y Rel. Públicas)
-       Por Fax 955473167
                           -   Por e-mail  jmlopcab.seis@sevilla.org

NOTA: SE ENTREGARÁ A LOS PARTICIPANTES RECUERDO CONMEMORATIVO Y TOMAREMOS UNA CERVEZA DE CONVIVENCIA AL TERMINAR LA ENTREGA DE PREMIOS A LOS GANADORES.


            

20/1/13

121 intervenciones en la guardia pasada

  Hasta esta mañana a las 8:45 han sido 121 intervenciones las que el servicio de Bomberos de Sevilla hemos atendido en la guardia del turno 2º.
  Debido al temporal y a la alerta Naranja por lluvia y aire Sevilla ha sufrido sus consecuencias,desbordados por el número de llamadas que requerían nuestros servicios se han priorizado salidas según su urgencia,atendiendo lo más rápido posible las intervenciones que permanecían a la espera.
  Aquí vemos algunas de las imágenes de ayer.









17/1/13

Prácticas de rescate en accidentes de tráfico de turismos.

  En el día de ayer realizamos una práctica de descarcelación y extracción de víctimas en accidentes de tráfico en el desguace San José por mediación de Carranco.
  Nos reunimos un grupo de 16 compañeros para seguir con nuestra formación de cara a nuestro trabajo,conseguimos algún material del servicio y un vehículo y nos desplazamos al desguace.
  Nos organizamos en grupos para realizar las diferentes tareas en este tipo de actuaciones(estabilización y atención a la víctima,descarcelación y extracción).En este caso dispusimos de tres vehículos,en el supuesto de vuelco lateral.
  Agradecer a Joseli la oportunidad de realizar estas prácticas en el desguace,a Carranco por intermediar y por supuesto a todos los compañeros que participaron,que en su tiempo libre y sin ninguna contraprestación hacen que sigamos trabajando con motivación cada día.


14/1/13

VOLUNTARIOS NO

Hoy ha sido la vista por el juicio contra los bomberos voluntarios de Carmona. En principio pinta muy bien, la jueza ha dicho que no entiende como el trabajo de bombero lo pueden hacer los de limancar (empresa de limpieza) y que ella no admitiria que una persona voluntaria realizase la labor de juez. 
Recordemos que ya se ganó en el TSJ contra los voluntarios de Mairena del Alcor y a espera de que sea el del Viso. Esto es importante para nuestra profesion.



Agradecer a Juan Antonio ( Plata), la lucha que desde el sindicato spb está llevando contra este abuso que se esta produciendo contra nuestra profesión.

INCENDIO EN UNA VIVIENDA EN SAN JERÓNIMO

Sobre el medio día de hoy lunes14 de febrero, se producía un incendio en una casa adosada en la barriada de san Jerónimo, resultando afectadas las dos plantas de dicha vivienda.

video


13/1/13

ACCIDENTE DE TRÁFICO EN AVDA. DEL DEPORTE

Sobre las 15 horas del día de hoy, el vehículo de alta gama de la imagen perdía el control y volcaba. Como consecuencia un adoquín salía despedido e impactaba en el parabrisas de otro vehículo que circulaba en sentido contrario. En el siniestro no hubo heridos de consideración.

11/1/13

PRÁCTICAS DE RESCATE CON CAMILLA EN P4



Objetivos de las prácticas:

- El objetivo de las prácticas de hoy, es la realización de un circuito de progresión vertical con varias dificultades tanto ascendente como descendentes (péndulo, fraccionamiento, desviadores y paso de nudo).
- Realización del STEF (Sistema de Tensado y Equilibrado Fácil de la amilla) de vertical a horizontal con la realización simultánea del freno de carga y el bombero acompañante de la camilla.

1º.- La primera dificultad es el paso de un péndulo desde la primera planta de la torre a la segunda planta. Los péndulos son utilizados para desplazarse de la vertical aprovechando la movilidad que ofrece la longitud de la cuerda que queda por encima y nos permite desplazar la instalación para evitar una repisa, zona inestable, cambiar de pared para buscar una vertical mejor, etc.

2º.- Una vez pasado el péndulo, se realiza el fraccionamiento colocado en la tercera planta. Los fraccionamientos son utilizados principalmente para evitar un roce de la cuerda con las paredes, aristas, salientes, etc. Aunque también se pueden montar para agilizar la progresión de los socorristas en grandes verticales, pudiendo ser utilizada la cuerda, por tantos socorristas como fraccionamientos haya en la vertical.

3º.- Descendiendo a la altura de la tercera plata se coloca un desviador. Los desviadores son utilizados para desviar la cuerda y evitar roces, aunque también son de gran utilidad para centrar la instalación en una vertical y evitar así fraccionamientos posteriores. Hay que tener en cuenta los ángulos que se forman, pues, estos pueden generar esfuerzos excesivos para el anclaje si no se tienen en cuenta.

4º.- Se han hecho algunos anclajes de fortuna aprovechando la estructura como por ejemplo el de la imagen.

5º.- Paso de nudo ascendente y descendente. Los nudos a mitad de una cuerda, pueden aparecer porque la cuerda haya tenido un roce importante y se aísle este roce mediante un nudo o porque la cuerda no sea de la longitud de la vertical y haya tenido que ser empalmada con otra cuerda.

6º.- Repaso de la llave de bloqueo del descendedor STOP

7º.- Empaquetado del figurante en la camilla y colocación del STEF en la camilla.

8º.- Se monta un repartidor de carga multidireccional y se coloca un freno de carga.
Se ancla la camilla y es sacada al exterior con la ayuda de los bomberos y acompañante de la camilla que irá en una línea diferente.

9º.- Una vez la camilla está suspendida del freno de carga, el acompañante de la camilla descenderá hasta llegar a la altura del asa inferior de ésta, anclándose a ella con su baga de anclaje larga (también es posible anclarse a las anillas de resistencia de la camilla).

10º.- El freno de carga es accionado por orden del acompañante hasta que la camilla queda semihorizontal en la posición más idónea. Se bloquea el nudo dinámico y acto seguido el socorrista desciende un poco para destensar su baga de anclaje y liberarla de la camilla.

10/1/13

INCENDIO EN VIVIENDA EN EL POLÍGONO NORTE

Sobre las 2,30 de la madrugada del jueves 10 de enero, se daba la alarma de incendio en vivienda en la calle Poeta Fernando de los Rios, al que se desplazaron los dos vehículos de agua del parque 3, la escala del parque 2 y el suboficial, asi que como la ambulancia.

Se trataba de un tercer piso, con un fuego generalizado que se podía apreciar desde la fachada del edificio. Tras el montaje del servicio de agua y evacuación de personas del hueco de escalera, se procedía a la extinción, encontrándose en el interior un varón de mediana edad, el cual se reanimo suministrándole oxigeno por el sanitario de bomberos, y evacuando hasta la calle donde fue atendido y evacuado por el 061.



INCENDIO EN UN CORRAL DE PASAJE MALLOL

Sobre las 17 horas se daba aviso de un incendio en un local en la calle Pasaje Mallo situada en el casco histórico de la ciudad. Hacia el lugar se desplazaba un tren de salida compuesto por un bulito, un Bul, que no sin pocos problemas en el callejeo llegó al lugar del siniestro, la ambulancia y el vehículo del suboficial.

El incendio no presentaba mucha complejidad, por lo que el primer vehículo se dedico a la extinción, y el segundo apoyó con la ventilación, ya que se trataba de un local de grandes dimensiones.

En la zona solo se encontró una maquinilla bajo un coche por lo que fue imposible el abastecimiento exterior a los vehículos.




7/1/13

LA NOCHE DE REYES

Así amanecía la puerta del parque 5 la mañana del día de reyes, tras una guardia por debajo de mínimos y con numerosas salidas.



1/1/13

Una afectada por inhalación de humo en el incendio de una vivienda

Una joven de 19 años ha resultado afectada por inhalación de humo en un incendio ocurrido en un piso de un edificio de siete plantas de la Avenida de la Paz de Sevilla.

Según han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112, el fuego se declaró en una vivienda de la segunda planta del bloque, situado en el número 103 de la Avenida de la Paz.

Aunque en principio los bomberos y la policía atendieron a varias personas, algunas con crisis de ansiedad, los servicios sanitarios del 061 sólo atendieron a una joven de 19 años por inhalación de humo que ha sido trasladada al hospital Virgen del Rocío.

El incendio, que fue rápidamente sofocado, no ha obligado a desalojar el edificio.