28/12/12

Prácticas de rescate en la Catedral de Sevilla

 
PRÁCTICAS DE RESCATE EN FACHADA PRINCIPAL CATEDRAL DE SEVILLA
28 DE DICIEMBRE 2012

- Recogida de material, equipos y desplazamiento a la Catedral, donde D. Alfonso Jiménez (Arquitecto Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla) nos facilitó una persona de mantenimiento de la Catedral para acceder a la zona de la práctica y acompañarnos durante misma.

- Objetivo de la práctica:
Evacuación de una camilla por el exterior de la fachada principal de la Catedral, donde los vehículos de altura del SPEIS, no dan la altura para poder ser utilizados. La camilla es descendida hasta una terraza inferior (17 mts aprx. desde la cubierta de dicha Catedral) donde si es posible la evacuación por las autoescalas automáticas.

1º Preparación del nido de materiales
El material colectivo es ubicado en una zona amplia y limpia.

2º La zona elegida para la evacuación de la camilla, es la celosía principal con vistas a la Avd. Constitución. Dicha celosía fue equipada meses anteriores con anclajes químicos ubicados en sitios estratégicos para la colocación de un repartidor de carga multidireccional. Se monta una triangulación para albergar en ella la cuerda de progresión del acompañante de la camilla y cuerda de seguro.

3º La ventana de salida de la camilla se protege con una saca y un protector de cuerda metálico articulado con el fin de evitar que, la cuerda roce en la piedra y deteriorarla al ser de arenisca y frágil.
Una vez montado los sistemas de rescate, se comprueban y se procede al empaquetado del figurante en la camilla.

4º Empaquetado del figurante en la camilla de rescate y traslado al sistema de evacuación.

5º Colocación de la cuerda del freno de carga denominada (cuerda de tracción) y seguro en el triángulo de fuerza de la camilla.
Para el freno de carga se utiliza un descendedor I´D y para la cuerda de seguro el mismo dispositivo.

6º La camilla es sacada al exterior mediante la ayuda de los bomberos, el freno de carga y acompañante de la camilla que a priori debe estar en la cuerda de progresión por el exterior. Es el encargado de estabilización de la camilla, roces de la cuerda y evitar que la camilla se quede enganchada en algún saliente.

7º La camilla es descendida lentamente. En este caso el acompañante de la camilla ha hecho de polea humana para evitar el roce de la cuerda en el saliente.

8º Una vez la camilla en la terraza inferior se desconecta del freno de carga y seguro.

OBSERVACIONES
- La camilla no debe estar en posición vertical nada más que el tiempo necesario llevándola a la posición horizontal lo antes posible para evitar la aparición del Síndrome del Talabar.




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