6/8/12

Un Parque de Bomberos digno de protección



La Consejería de Cultura ha recibido una petición para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Parque de Bomberos de San Bernardo. La solicitud de protección se basa tanto en el valor histórico y artístico del inmueble, diseñado según los patrones del movimiento regionalista, como en su propia originalidad, ya que es el único edificio de este estilo concebido ex profeso como Parque de Bomberos. Pese a que la petición se presentó el pasado 8 de marzo -coincidiendo simbólicamente con la festividad de San Juan de Dios, patrón de los Bomberos-, la Junta sólo ha acusado recibo de la misma asegurando que iba a valorarla y emitir un informe.

Desde entonces la solicitud ha quedado en el aire y el Ayuntamiento de Sevilla inició el pasado mes de junio las obras de reforma que tenía previstas para mejorar unas instalaciones que presentaban un avanzado estado de deterioro. La petición de protección la ha formulado un miembro del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Bernabé, que además es doctor en Antropología Social y ha estudiado a fondo la historia de este edificio. Ahora, su temor es que piezas valiosas como los azulejos o las rejas de forja puedan ser destruidas durante los trabajos de reforma, algo que ha hecho saber por escrito tanto al alcalde, Juan Ignacio Zoido, como al delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez.

Al primero, como titular del inmueble, le pide que se adhiera a la declaración de BIC o bien que presente otra independiente, así como que "inste a sus órganos de control e inspección para que se garantice que las obras que actualmente se están realizando en el edificio no deterioren su valor histórico, artístico o etnográfico".

Ante la falta de respuesta, envió otro escrito a la Junta pidiendo que se informara de los trabajos al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y que no se alterara el diseño primigenio del edificio. También le pide que se le informe del estado de su solicitud de declaración de BIC, ya que la ley andaluza de patrimonio histórico indica que "la solicitud se entenderá desestimada transcurridos tres meses desde su presentación sin haberse dictado y notificado resolución expresa". Las obras de rehabilitación han comenzado precisamente justo tres meses después de que Bernabé registrara su petición.

Para este bombero, que lleva 30 años en el cuerpo, el Parque Central debe gozar de protección por ser ejemplo de una "arquitectura industrial ligada a un oficio concreto, cuyas formas reflejan unas maneras de trabajar, unos conocimientos y unas técnicas que difícilmente se pueden dar en otro tipo de oficios". Así, explica que los arquitectos regionalistas Antonio Arévalo Martínez y Juan Talavera Heredia concibieron el edificio con una estructura en U que se abre a un patio central a cuyos pies se levanta una torre de tres cuerpos.

Estas formas están puestas al servicio del propio trabajo de los bomberos. El interior de la planta baja es diáfano para poder estacionar los carros y las caballerías de los Bomberos de los años 20, además de poder albergar vehículos y escalas modernas. El patio trasero tiene un pozo en el que se puede practicar en el llenado de las cisternas, mientras que la torre se utiliza para practicar maniobras de salvamento y escalada. "Los bomberos podían hacer rappel por el hueco central de la torre y los balcones se abren hacia fuera para poder escalar por la fachada", explica Bernabé. Esta torre, además, estaba pensada para ser vista desde distintos puntos de la ciudad, ya que fue pensada como torre de comunicaciones. "Con una luz colocada en la cubierta de la torre se alertaba, mediante señales luminosas, a los bomberos francos de servicio para avisarles de que se había producido un siniestro en el que se les requería de inmediato. Estas señales se acompañaban de los toques de campana de la parroquia más cercana al incendio".

El autor del informe también destaca el valor de los elementos de forja, remates exteriores y pináculos, así como el gran panel de azulejos dedicado a la figura de San Juan de Dios colocado por orden de Alfonso Jaramillo en 1958, cuando éste era concejal de la ciudad. Igualmente, hace hincapié en el entorno en el que está ubicado, con otros edificios protegidos como la Fábrica de Artillería, la Diputación o la estación de tren.

1 comentario:

  1. Buenas! somos estudiantes de arquitectura de Sevilla y nos interesaría conseguir los planos del parque de bomberos con objeto de estudiar las patologías que presenta (para una asignatura de 4º de carrera) y así contribuir a la preservación de este inmueble. Agradecemos cualquier colaboración, muchas gracias de antemano, saludos!

    ResponderEliminar